REFLEXIONES

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La investigación es un área muy importante para los docentes en su quehacer pedagógico, ya que esta es una herramienta colaborativa para la fuente del conocimiento, que les permite investigar y explicar desde diferentes metodologías su disciplina, es por eso que todos los educadores deben ser preparados con el perfil investigador.

La investigación en educación se entiende como aquella producción de conocimiento que se ubica en los términos más amplios de la vida social e involucra los campos teóricos y disciplinares de la sociología, la psicología, la antropología y la economía. Los investigadores educativos son profesionales de estas disciplinas (Calvo, Camargo y Pineda, 2008, p. 166).

Aplicar metodologías y métodos de investigación dentro y fuera de las aulas de clases, ayuda a los estudiantes a tener espíritu de explorador y de querer seguir aprendiendo, para adquirir nuevos conocimientos.

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En Colombia las instituciones de educación superior en su mayoría aplican líneas de investigación para que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades para la investigación en todos los ámbitos, pero al analizar varios departamentos encontramos que las Instituciones Educativas no  desarrollan con sus estudiantes está metodología de la investigación, ya sea porque no cuentan con las capacitaciones o herramienta necesarias para llevarlo a cabo, también vemos que en las zonas rurales en dónde es donde más se evidencian estos casos, ya que es muy difícil para un docente trasladar hacia esas zonas elementos de ayuda, que se encuentren en las zonas urbanas, de igual forma el acceso a la información mediante el uso de las TIC, se hace aún más difícil por el contexto en el cuál se encuentra.

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