CÓRDOBA

CÓRDOBA

Tomada de: https://www.semana.com/resizer/UQPHTvQGnZSiPSeXTZq6-jjG4io=/1200x675/filters:format(jpg):quality(50)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/WTHXOZXMAFAK3J4HT3WKUASFAM.jpg

 La estructura investigadora del departamento, es importante mencionar que no existen centros de investigación reconocidos por Colciencias. Además, de las 526 revistas científicas existentes a nivel nacional, solo tres pertenecen al departamento, dentro de las cuales se encuentra la Revista Mvz Córdoba. Por su parte, Córdoba cuenta con 179 investigadores reconocidos, correspondiendo al 1,4% del total nacional, cifras que una vez más dejan ver el rezago del departamento en materia de ciencia e investigación.

La formación de los educadores en el sistema educativo colombiano está confiada a las universidades y demás instituciones de educación superior, que posean una facultad de educación u otra unidad académica dedicada a la educación o investigación educativa, y también a las escuelas normales.

Tomada de: https://www.gndiario.com/sites/default/files/noticias/docentes-clase-freepik.jpg

Estas instituciones están llamadas a estructurar sus programas de formación docente a partir de las directrices dadas en la Ley 115, en los Decretos 709, 202, 302 ; dichos programas deben estar relacionados con las áreas de formación docente: investigativa, específicas, pedagógica y deontológica . Una problemática bien interesante, que inclusive es abordada por la misión educación y desarrollo, tiene que ver con las vertientes frente a la formación de los maestros y es la relación y diferencias entre los campos disciplinarios y la especialidad pedagógica.

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=MSxPPrh9JEI

El conocimiento de los conceptos y teorías mantienen viva la reflexión, inducen al mejoramiento de la enseñanza y promueven la relación con otros conocimientos que han trabajado por la educación, la enseñanza y la formación. Esta labor evita que el maestro en el ejercicio de su profesión naufrague en el inmediatismo de su hacer y lo potencia para convertir su práctica en objeto de reflexión e investigación con sentido plural, y apoyar la transformación de las instituciones educativas.

La investigación educativa, entendida esta como la reflexión crítica y sistemática que desarrollan los docentes acerca de sus prácticas pedagógicas en el aula y en la escuela, con el propósito de cualificarla, en procura de mejorar la calidad de la educación y de vida de las comunidades involucradas.

POLITICAS

  • Consolidar los procesos de investigación educativa mediante la constitución de grupos y la creación y fortalecimiento de redes de docentes en las diferentes áreas del conocimiento.
  •  Articulación de los programas de formación a las necesidades y problemáticas educativas previamente identificadas.
  • Puesta en marcha de programas de formación que busquen contribuir al desarrollo y mejoramiento de las competencias básicas, ciudadanas, científicas y laborales.
  • Definición de las estrategias de evaluación, los impactos esperados y establecer un sistema de seguimiento y asesoría.
Tomada de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbnExeLDPxep4mRAcpMQh6o0vpvRJcpoK0Fw&usqp=CAU

El servicio educativo ha girado alrededor de una visión restringida del conocimiento confundiéndolo con la transmisión de información. El conocimiento es un proceso y mientras no se participe en su construcción, no es posible acceder al mismo. La actividad dinamizadora del proceso de generación de conocimiento es la investigación y cuando la institución educativa se convierte en sujeto- objeto de la misma, puede formular preguntas dar sentido y explicar fenómenos propios y su relación con el entorno. Además, la investigación en el aula posibilita el desarrollo de las competencias básicas. Objetivo Ofrecer opciones de formación en el campo de la investigación educativa y fomentar estudios científicos de la investigación educativa a través de semilleros y equipos de investigación que han surgido en las instituciones educativas. Meta Incrementar en un 3% los docentes y directivos docentes vinculados a procesos de investigación educativa; y apoyar un número de veintisiete (27) investigaciones académicas del sector educativo en las Instituciones Educativas de la ETC Córdoba.

Las metas por parte de los docentes es desarrollar el espíritu científico en niños, niñas y jóvenes, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica.  

MUNICIPIO DE PLANETA RICA

Tomada de: https://larazon.co/wp-content/uploads/2020/02/EQR6bomWAAAdnOx.jpg


En Colombia las políticas públicas para la formación del docente investigador están determinadas en gran medida por organismos internacionales que tienden a una reproducción y fortalecimiento de la fuerza laboral y minimizan las dinámicas sociales, culturales, políticas e incluso económicas de las realidades de los países como el nuestro, cuya situación implica unos retos que superan en magnitud e intensidad las exigencias de dichos organismos. (Manjarrés, 2008)

En las escuelas rurales del municipio de Planeta Rica, Córdoba, se evidencia que los procesos de investigación por parte de los docentes y estudiantes, la mayoría de las veces se realiza con gran dificultad, ya sea por las características sociales, culturales y económicas, del lugar en el cual se encuentran, y esto conlleva a que la mayoría de los niños no puedan acceder al conocimiento. 

Debido a las dificultades que se presentan en esta zona de difícil acceso, las estrategias de investigación que se plantean llevar a cabo son: aplicar modelos educativos más flexibles centrados en la investigación, desde donde se propicie la organización de pequeños grupos, trabajando con estrategias de enseñanza situada y colaborativas, óptimos recursos didácticos que permitan el avance gradual de los alumnos; así como, afianzar lazos estrechos con la comunidad a través del proyecto educativo institucional, donde el maestro desempeña un papel fundamental como actor clave en la transformación social e intermediario del proceso de formación integral.

Link 1: Secretaría de educación Córdoba

Link 2: Concepción del perfil docente investigador en el contexto rural de Córdoba, desde la experiencia de los actores involucrados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blogger esta creado con el objetivo de conocer el perfil investigador de los docentes en Colombia, haciendo un análisis entre el docent...