CÓRDOBA
La
formación de los educadores en el sistema educativo colombiano está confiada a
las universidades y demás instituciones de educación superior, que posean una
facultad de educación u otra unidad académica dedicada a la educación o
investigación educativa, y también a las escuelas normales.
Estas
instituciones están llamadas a estructurar sus programas de formación docente a
partir de las directrices dadas en la Ley 115, en los Decretos 709, 202, 302 ;
dichos programas deben estar relacionados con las áreas de formación docente:
investigativa, específicas, pedagógica y deontológica . Una problemática bien
interesante, que inclusive es abordada por la misión educación y desarrollo,
tiene que ver con las vertientes frente a la formación de los maestros y es la
relación y diferencias entre los campos disciplinarios y la especialidad
pedagógica.
La investigación educativa, entendida esta como la reflexión crítica y sistemática que
desarrollan los docentes acerca de sus prácticas pedagógicas en el aula y en la
escuela, con el propósito de cualificarla, en procura de mejorar la calidad de
la educación y de vida de las comunidades involucradas.
POLITICAS
- Consolidar los procesos de investigación educativa mediante la constitución de grupos y la creación y fortalecimiento de redes de docentes en las diferentes áreas del conocimiento.
- Articulación de los programas de formación a las necesidades y problemáticas educativas previamente identificadas.
- Puesta en marcha de programas de formación que busquen contribuir al desarrollo y mejoramiento de las competencias básicas, ciudadanas, científicas y laborales.
- Definición de las estrategias de evaluación, los impactos esperados y establecer un sistema de seguimiento y asesoría.
El servicio educativo ha girado alrededor de una visión restringida del conocimiento confundiéndolo con la transmisión de información. El conocimiento es un proceso y mientras no se participe en su construcción, no es posible acceder al mismo. La actividad dinamizadora del proceso de generación de conocimiento es la investigación y cuando la institución educativa se convierte en sujeto- objeto de la misma, puede formular preguntas dar sentido y explicar fenómenos propios y su relación con el entorno. Además, la investigación en el aula posibilita el desarrollo de las competencias básicas. Objetivo Ofrecer opciones de formación en el campo de la investigación educativa y fomentar estudios científicos de la investigación educativa a través de semilleros y equipos de investigación que han surgido en las instituciones educativas. Meta Incrementar en un 3% los docentes y directivos docentes vinculados a procesos de investigación educativa; y apoyar un número de veintisiete (27) investigaciones académicas del sector educativo en las Instituciones Educativas de la ETC Córdoba.
Las metas por parte de los docentes es desarrollar el espíritu científico en niños, niñas y jóvenes, a través de la
Investigación como Estrategia Pedagógica.
MUNICIPIO DE PLANETA RICA
En las
escuelas rurales del municipio de Planeta Rica, Córdoba, se evidencia que los
procesos de investigación por parte de los docentes y estudiantes, la mayoría
de las veces se realiza con gran dificultad, ya sea por las características
sociales, culturales y económicas, del lugar en el cual se encuentran, y esto
conlleva a que la mayoría de los niños no puedan acceder al conocimiento.
Debido a
las dificultades que se presentan en esta zona de difícil acceso, las
estrategias de investigación que se plantean llevar a cabo son: aplicar modelos
educativos más flexibles centrados en la investigación, desde donde se propicie
la organización de pequeños grupos, trabajando con estrategias de enseñanza
situada y colaborativas, óptimos recursos didácticos que permitan el avance
gradual de los alumnos; así como, afianzar lazos estrechos con la comunidad a
través del proyecto educativo institucional, donde el maestro desempeña un
papel fundamental como actor clave en la transformación social e intermediario
del proceso de formación integral.
Link 1: Secretaría de educación Córdoba
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