EL DOCENTE Y LA INVESTIGACIÓN

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL DOCENTE 

Con la investigación el docente desarrolla las siguientes habilidades: 
  • Obtiene y aplica nuevos conocimientos. 
  • Llega a juicios informados definiendo eficientemente los problemas y desarrollando soluciones.
  • Se desempeña adecuadamente en una sociedad globalizada. 
  • Capacidad de adaptación. 
  • Motivación y persistencia. 
  • Comportamiento ético y cívico. 
  • Creatividad y el ingenio.

 Docencia basada en actividades de investigación

Se requiere favorecer espacios de reflexión orientados a la caracterización y cambio de las concepciones de los profesores investigadores, de modo que se evidencien las diferentes formas de enseñanza y se centre la atención no solo en transmitir conocimientos, sino en aportar al aprendizaje del estudiante, por lo menos en tres aspectos: conceptos significativamente comprendidos e integrados a su cotidianidad, habilidades para resolver problemas de manera crítica y creativa, y actitudes positivas.
La actividad investigativahttps://youtube.com/watch?v=_OP0Jaqgu3g

El maestro como investigador 

Investigar es reflexionar sobre temas, recoger información, analizarla, realizar respuestas y compartir los resultados. Hay que diferenciar entre conocimiento vulgar, que no tiene base científica y el conocimiento científico es demostrable por el método científico. La investigación científica es una actividad sistemática, controlada, empírica y crítica, que parte de hipótesis.


Nexo entre Docencia e Investigación

Existen varias formas de interrelación entre la investigación y docencia, unas que pueden ser
vistas de una manera directa y otras un tanto difusas. La primera de estas ocurre, por ejemplo, cuando los resultados obtenidos en un proyecto de investigación son incorporados en los contenidos de los currículos.
https://www.google.com/search?q=+Docencia+e+Investigaci%C3%B3n&tbm=isch&ved=2ahUKEwj86tD-_77-AhV4kZUCHX85B1AQ2


Los resultados de la investigación en el aula 
  • La investigación aporta en el conocimiento especializado y contemporáneo que se transmite al estudiante
  • Todos los estudiantes puede potencialmente beneficiarse de la exposición de los métodos y aptitudes asociadas con formas adecuadas de desarrollar las actividades de investigación mediante el desarrollo de habilidades de indagación.
  • Los estudiantes aprecian a los profesores que presentan investigaciones que han realizado. Esto proporciona una autenticidad del material presentado a diferencia de las presentaciones de los profesores que sólo discuten el trabajo de otros.

  • La investigación conduce a la mejora de la credibilidad. Los estudiantes tienen el deseo de aprender de la gente que es reconocida en su campo de investigación.
  • Existe un papel importante para la investigación que es el de ayudar a las instituciones para atraer, recompensar y retener a personal de alto nivel académico.
  • La investigación exitosa puede aumentar la confianza del profesor, lo que lleva a un mejor desempeño en el aula.


Formar para investigar e innovar 
 
De este modo, la formación de maestros en el país se concentró en adelantar procesos de acompañamiento y desarrollo de investigación garantizando que, como investigadores, los maestros fueran partícipes de la producción de un saber capaz de transformar la práctica escolar, esto último sustentado en una necesidad de cambio que aparece como imperativo de muchos relatos sobre la actualidad.

La investigación y la innovación aparecen vinculadas tanto con la formación como con la producción de saber pedagógico y es por esto que los procesos de profesionalización docente requieren la participación de los estudiantes en procesos investigativos que les permitan por una parte adquirir herramientas para la organización o participación en equipos de investigación y, por otra, “producir resultados y avances en los procesos investigativos, que contribuyan al mejoramiento y la innovación en prácticas y métodos pedagógicos.


La relación entre la docencia y la investigación según la opinión del profesorado universitario

La docencia y la investigación han sido centro de interés en los últimos tiempos, adquiriendo su nexo mayor relevancia por tener alcances substanciales en la práctica educativa de calidad (Perdomo, 2011). No obstante, las funciones del profesorado universitario son docencia, investigación, cooperación o servicios y gestión. Las cuatro se pueden entender como un conjunto integrado de actividades interconectadas (Sellers, Mas y Casado, 2010), si bien las dos primeras son las más predominantes.



Actualmente, en la definición del perfil competencial del profesorado universitario no puede separarse de las dos grandes funciones profesionales que debe asumir (docencia e investigación), ni de los escenarios donde las desarrollará (contexto social, contexto institucional y micro contexto o aula) (Torra et al, 2012). 

Glazman (2003) señala que la premisa entre el vínculo investigación docencia consiste en compartir como objeto “el conocimiento”. El investigador construye el conocimiento y el docente por su parte dentro de las aulas transmite este conocimiento a sus estudiantes.


Pagina web: ¿Cuáles son las competencias de un docente universitario más valoradas? https://universidadeuropea.com/blog/competencias-docente-universitario/












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