ANTIOQUÍA
Los grupos de investigación están adscritos a las facultades, escuelas o institutos. En cada una de estas dependencias existe un centro de investigación encargado de apoyar a sus investigadores en los procesos administrativos cuando se presentan a las convocatorias para financiación de proyectos. Estos centros administran los recursos económicos y hacen los trámites para compras de materiales, reactivos, equipos, contratación de personal, cambios de rubros y control de compromisos de cada proyecto.
El centro de investigación cuenta con un comité técnico integrado por el decano o director de la unidad, el jefe del centro y una representación de los grupos de investigación de esa unidad.
El CODI propone las políticas de investigación las cuales después de ser analizadas se pasan a discusión por el Consejo Académico el cual las recomienda para aprobación del Consejo Superior. Además el CODI asesora a la institución en todo lo relacionado con la investigación, a través de convocatorias anuales impulsa la actividad investigativa, y la articula con la docencia y la extensión, administra los recursos financieros para la investigación y apoya la difusión y la publicación de la actividad investigativa. La secretaría técnica del CODI está a cargo de la Vicerrectoría de Investigación.
La Universidad apoya
financieramente la investigación asignando anualmente recursos para tal fin.
Estos recursos se invierten en convocatorias por áreas (ciencias médicas y de la salud;
ingeniería y tecnologías; ciencias exactas y naturales; ciencias sociales,
humanidades y artes). Igualmente, tiene establecidos fondos para apoyar actividades asociadas a los
proyectos de investigación: pasajes nacionales e internacionales, organización
de eventos, primer proyecto, internacionalización, revistas especializadas,
traducción, proyectos de pregrado.
- Propiciar intercambios de experiencias formativas de maestros e investigadores, en el marco de las comunidades académicas y la formación.
- Promover la conformación de comunidades académicas nacionales e internacionales en torno a los problemas fundamentales de la educación y la formación.
- Generar acercamiento a las construcciones autónomas de los maestros acerca de la formación y su potenciación desde las comunidades académicas.
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