NACIONAL
En la universidad es necesario fortalecer el desempeño de los docentes investigadores mediante la generación de espacios para la reflexión y la formación investigativa, en aras de una educación de calidad. Son los docentes quienes transmiten el matiz de interacción armónica entre ciencias, disciplinas, tecnología y productividad y el contexto sociocultural, desde un enfoque integrador del pensamiento ético con la educación.
Formar y enseñar, como funciones de los docentes en la universidad, requieren un discurso pedagógico, como dispositivo que genere conocimiento y formación de personas, ciudadanos y profesionales. Los docentes deben proporcionarles a los estudiantes las herramientas necesarias para conocer, interpretar y comprender la compleja realidad de la región, del país y del mundo, para que éstos intervengan y se comprometan de manera reflexiva y crítica con el proceso de transformación histórica y social, que lleva al mejoramiento de la calidad de vida del hombre y la mujer en sus entornos.
La comprensión de la relación entre docencia e investigación pasa por la precisión en torno a la investigación formativa. La relación entre formación para la investigación y la misión investigativa de la educación superior pasa por la precisión en torno a la investigación científica.
La investigación formativa, en efecto, aborda el problema de la investigación como aprendizaje de la investigación misma y en este sentido el rol del docente sería el de fomentar una cultura investigativa mediada por acciones como las siguientes:
1. En un programa de acompañamiento progresivo, tanto de profesores como de estudiantes, integrar equipos, grupos, comités y centros de investigación y desarrollo tecnológico en redes que contribuyan al sistema de investigación de la universidad.
2. Llevar acabo investigación cumpliendo con los estándares reconocidos por la comunidad científica internacional, respetando el rigor y la sistematicidad. Esto se logra orientando proyectos mediante el uso de métodos apropiados, dados los objetos y teorías adoptadas. Es necesario que contribuya igualmente en la difusión de los resultados acudiendo a los medios expeditos para ello.
La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia.( Colombia aprende)
- Fundamentar y reforzar el conocimiento teórico - práctico de los educadores sobre temas relacionados con la investigación educativa, así́ como de los procesos de escritura, producción y publicación de artículos científicos en el ámbito educativo.
- Contextualizar a los educadores en el mundo de la investigación y producción académica educativa en Iberoamérica. Particularmente, haciendo énfasis en las revistas de educación, bases de datos y organizaciones que promueven la producción académica educativa en la región.
- Fortalecer el conocimiento y habilidades de los educadores en su vinculación a redes científicas y a la promoción de sus productos de investigación.
- Familiarizar a los educadores en el uso de la plataforma Scienti de Minciencias y el índice Publindex, así́ como en el diligenciamiento de su Cvlac en la plataforma.
Módulo de Introducción: familiarización con la biblioteca fantástica y las dinámicas de aprendizaje
Módulo 1: Las metodologías de la investigación
Módulo 2: De un proyecto de investigación a un artículo publicable
Módulo 3: El proceso de escritura
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